Del campo a la mesa: tras la huella del espárrago blanco de Navarra con Conservas El Juncal

espárragos blancos de Navarra

Del campo a la mesa: tras la huella del espárrago blanco de Navarra con Conservas El Juncal

En Conservas El Juncal, celebramos la esencia del espárrago blanco de Navarra, un manjar que evoca tradición, sabor y compromiso con la tierra. Te invitamos a este viaje, que te llevará desde su cultivo en nuestras huertas de Navarra hasta tu mesa, descubriendo los secretos que hacen de este producto una joya de la gastronomía española 

¿Conoces el origen del espárrago blanco de Navarra?

El espárrago blanco de Navarra se cultiva en las huertas de La Ribera del Ebro, comprendida por las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja. Sin embargo, su historia se remonta a la época romana, cuando los espárragos ya eran apreciados por su exquisito sabor y sus propiedades medicinales. En 1996 este legado es reforzado por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) ‘Espárrago de Navarra‘, reconociendo la calidad de este producto.  

Los secretos del cultivo y la cosecha de los espárragos blancos

El ciclo de vida de un espárrago comienza con la siembra de las semillas en febrero. En ese tiempo, las plantas desarrollan sus raíces y reservas de energía, pero no es hasta el año siguiente cuando empiezan a emerger las yemas del suelo. La cosecha se hace con mucho cuidado, permitiendo que los espárragos alcancen su tamaño óptimo antes de recolectarlos. 

Para que los espárragos se mantengan completamente blancos, deben crecer debajo de la tierra y no recibir luz solar, el terreno debe ser arenoso, y el clima mediterráneo.  

Los primeros pasos en la recolección

El estado del terreno y el clima son muy importantes para obtener uno de los productos más emblemáticos de La Ribera del Ebro. Sin embargo, la recolección y conserva manual son imprescindibles para crear un manjar único.  

Esta recogida tradicional del espárrago blanco se efectúa a diario durante los meses de abril, mayo y junio de forma ininterrumpida.  

  • La cosecha manual comienza a las seis de la mañana para poder envasarlos rápidamente y evitar que pierdan sus propiedades.  
  • La elección es muy cuidadosa. Es importante elegir los tallos con las puntas cerradas y sin golpes.  
  • Recién recogidos se hace un corte en la base del espárrago para igualar el tamaño y se clasifican por su grosor.   
  • Se pasan por agua para eliminar restos de tierra y se envasan según sus características.  

El compromiso de Conservas El Juncal

En Conservas El Juncal, nos enorgullece poder ofrecer los mejores espárragos blancos de Navarra, seleccionados cuidadosamente de La Ribera de Navarra por su calidad excepcional. Nos comprometemos a llevar a tu mesa verduras y conservas de primera calidad. Además, puedes adquirir nuestros productos a través de nuestra tienda online. Descubre la excelencia y el sabor incomparable de nuestros espárragos blancos de Navarra, cultivados y preparados con el cuidado que solo Conservas El Juncal puede ofrecer.  

¿Cómo diferencio el espárrago blanco de Navarra de Conservas El Juncal? 

El espárrago blanco de Navarra se diferencia del resto por su aspecto visual (blanco puro, cabeza compacta y cerrada, tallo firme y erguido y calibre grueso), su aspecto sensorial (textura tierna y crujiente, sabor intenso y delicado y olor fresco) y sello de calidad de la IGP (Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Navarra’). 

¿Qué preparo con los espárragos blancos de Navarra?

Desde Conservas El Juncal te dejamos algunas recetas para que puedas disfrutar de los mejores espárragos blancos de Navarra. 

  • Ensalada de espárragos blancos con vinagreta: necesitarás espárragos blancos, 8 pimientos del piquillo, 4 huevos, 2 tomates, 1 cebolla morada, 20 ml de vinagre, aceite, sal y pimienta. 
  • Espárragos blancos con jamón serrano: usarás espárragos blancos, 6 lonchas de jamón, aceite y sal. 
  • Revuelto de espárragos blancos con gambas: necesitarás espárragos blancos, 2 ajos tiernos, 200g de gambas peladas, 5 huevos, aceite y sal. 
  • Merluza a la plancha con espárragos blancos: con 4 rodajas de merluza, 2 dientes de ajo, una cucharadita de harina, 2 huevos duros, aceite y sal. Y, por su puesto, espárragos blancos.

Apostamos por las verduras de la mejor calidad. Por ello, seleccionamos los mejores espárragos de Navarra, concretamente de la zona de la Ribera de Navarra. Desde Conservas El Juncal nos esforzamos para que tus verduras, conservas y espárragos lleguen a tu mesa, también a través de la compra online.

Descubre la variedad de espárragos blancos de Navarra de Conservas El Juncal:

  • Yemas crema: Un manjar para los paladares más exigentes. Son las puntas del fruto, de calibre muy grueso y una textura extraordinariamente mantecosa. Su sabor intenso y su calidad insuperable los convierten en una verdadera joya gastronómica.

yemas de espárragos blancos extra

  • Yemas Pumby: Ideales para ensaladas y menestras. Son las puntas de espárrago delgado, blanco o con cabeza verdosa, de textura crujiente y sabor fresco. Su producción limitada los convierte en una opción especial para los amantes de los sabores auténticos.

  • Espárrago Ducal en lata ovalada: La excelencia de la Ribera Navarra en tu mesa. Espárragos de calibre grueso y textura inigualable, sin fibrosidad y con un sabor excepcional. Se deshacen en el paladar, ofreciendo una experiencia sensorial única.

  • Espárrago Crema en lata ovalada: Disfruta de la calidad y el sabor de los mejores espárragos de Navarra en un formato práctico y versátil. Ideales para aperitivos, guarniciones o como ingrediente principal.

  • Espárrago Súper Crema en lata ovalada: Cuidadosamente seleccionados para asegurar la máxima calidad, estos espárragos blancos de Navarra se distinguen por su calibre especialmente grueso, su textura incomparablemente suave y un sabor profundo y rico.

  • Espárrago Polar en lata ovaladaCon sus cabezas espigadas, destacan por su excepcional sabor y aspecto, fruto de una cuidada exposición al sol y al aire libre durante su recolección. Un producto de calidad superior, que refleja la pureza y la frescura de la Ribera de Navarra.

  • Espárrago Súper Crema Cabeza Morada: La joya de la corona de las huertas de la Ribera de Navarra. Con un calibre impresionantemente grueso, una textura mantequillosa y un sabor excepcional, estos espárragos alcanzan una excelencia inigualable para deleitar a los paladares más refinados.

Visita nuestra tienda online para degustar los mejores espárragos blancos de Navarra de Conservas El Juncal. Allí podrás adquirir este manjar con total comodidad y recibirlo en tu casa, listo para disfrutarlo.  

Si quieres saber más, no dudes en comunicarte con nosotros llamando al +34 948 776 130 o enviando un correo a cruz.azcona@conservaseljuncal.com. Y si lo que deseas es una experiencia más directa, te esperamos en nuestras instalaciones situadas en Fitero. 

¿Has probado ya nuestros espárragos blancos de Navarra? En Conservas El Juncal te ofrecemos los mejores productos de máxima calidad. ¡Te esperamos! 

 
 

0
YOUR CART
  • No products in the cart.